ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

miércoles, 29 de agosto de 2012

COMUNICADO DE ANDAS SOBRE NEGOCIACIONES DE PAZ


 

BIENVENIDAS  LAS NEGOCIACIONES PARA LA PAZ…. CON JUSTICIA SOCIAL Y


LA PARTICIPACIÓN DIRECTA Y EFECTIVA DE LAS VICTIMAS


 
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS, saluda con beneplácito  el anuncio hecho la noche del 27 a gusto por el Sr. Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de dar a conocer el inicio de acercamientos del gobierno con la insurgencia las FARC-EP, como resultado de un proceso  de conversaciones de varios meses entre el gobierno y esa guerrilla.

 Sin duda esta es una buena noticia para el país, que anhela una paz con justicia social de manera  urgente, que sea capaz de poner fin al largo, intenso y sangriento conflicto armado interno en Colombia. No obstante el Presidente manifestó que tal proceso se realizará bajo el cumplimiento de unos  principios rectores, los cuales tienen ventajas y riesgos graves, que las partes y la sociedad colombiana deben comprender y asumirlas.

Aprender de los errores significa que,  las partes acuerdan una agenda que será discutida hasta el final sin levantarse de la mesa  bajo ningún pretexto, este principio no ha sido cumplido en el pasado.

Negociaciones para poner fin a la guerra,  supone,  la preparación de las partes para afrontar unas negociaciones que permitan poner sobre la mesa temas como: la reforma política, la democratización del país, las transformaciones económicas y sociales, es decir discutir los aspectos que permitan abordar las causas que generaron el conflicto y procurar los cambios que permitan superarlo definitivamente.

Negociar en medio de la continuidad del conflicto,  supone un escenario de alto riesgo, porque ello significa que las partes enfrentadas continuarán en la acción bélica, es decir tanto la insurgencia como las fuerzas militares continuaran los combates, los hostigamientos, y por supuesto las bajas de parte y parte.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, considera que el escenario ideal para construcción de diálogos de paz, es el que permite colocar sobre la mesa las agendas de las partes, para que ellas se discutan con reglas del juego claramente preestablecidas, garantías para la discusión de la misma, para lo cual el cese bilateral de hostilidades es una necesidad, amén de la voluntad política para que los diálogos logren el resultado esperado por toda la sociedad colombiana.

Igualmente, el  proceso se que inicia debe tener en cuenta un nuevo elemento, el movimiento social y popular Colombiano viene exigiendo participar de manera efectiva en tales diálogos, el logro de la paz no puede ser asunto exclusivo del gobierno, ni de la insurgencia, quienes hemos sido  víctimas del conflicto, tenemos derecho a participar directamente y en todas las etapas del proceso de negociación.

Finalmente, reiterar nuestro compromiso de seguir exigiendo solución política negociada, impulsando en los diálogos discusión sobre los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición, así como, discusiones sobre la desigualdad,  pobreza, soberanía,  democratización de la sociedad, para ello continuaremos promoviendo junto con otros sectores del movimiento popular, de victimas y el conjunto de la sociedad colombiana la movilización y la protesta social, para garantizar que estos temas se discutan a profundidad, con nuestra participación activa y propositiva.

 
Agosto 28 de 2012.

 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario