La VI asamblea de la Coordinación Nacional de Desplazados, con la participación de 90 delegados de 19 departamentos, reunida en la ciudad Bucaramanga santander los días 28, 29 y 30 de julio de 2011, se discutieron y plantearon los siguientes aspectos de la presente coyuntura política:
1. Ley de víctimas. Los delegados y delegadas plantearon su preocupación por el contenido regresivo en algunos aspectos de esta ley concernientes a los derechos de la población desplazada, igualmente preocupa el contenido del derechos a la restitución con el cual no se hace efectivo este derecho, se privilegia a los grandes grupos económicos y transnacionales para la adquisición de tierras y en todo caso se desfavorece a las víctimas para recuperar su tierra, patrimonio y proyecto de vida campesina, reduciendo este derecho a la simple entrega de un título. Preocupa que a pesar de la magnitud del crimen del desplazamiento forzado, considerado como crimen de lesa humanidad, la ley no reconozca a las víctimas del desplazamiento en la misma dimensión. Esta ley atenta contra el derecho a la justicia porque trata, POR MEDIO DEL CHANTAJE inducir a las víctimas a renunciar a éste a cambio de unos cuantos pesos más de indemnización.
2. Política pública de atención integral. En la asamblea se recibieron múltiples denuncias que constatan el estancamiento y en muchos casos retrocesos de las victimas del crimen del desplazamiento a los derechos, particularmente manifestamos la preocupación con relación al derecho a la vivienda, la forma en que se otorga ese derecho no permite a las familias hacer efectiva esta necesidad básica por las múltiples dificultades y trabas para concretarlo. También se hicieron referencias y denuncias por la forma en que se incumple las órdenes de la corte constitucional en relación con el derecho a la salud, educación, restablecimiento socioeconómico, restitución de tierras. Particularmente preocupa la persistencia del crimen del desplazamiento múltiples denuncias de nuevos desplazamientos masivos, intraurbanos e individuales en las regiones donde se proyectan y o desarrollan megaproyectos y explotación de recursos naturales por parte de empresas transnacionales.
3. La paz. La asamblea insiste en denunciar la existencia del conflicto armado interno y con él la persistencia de los grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron y que ahora el gobierno insiste en hacernos creer que se trata de simples bandas criminales. También preocupa la agudización de la confrontación entre la fuerza pública y los grupos insurgentes. En este sentido los participantes de la asamblea hacemos un llamada para que se busque solución política a la conflicto armado interno en Colombia, esta solución debe implicar también la discusión sobre el modelo de desarrollo económico, el respeto de la soberanía nacional, la inversión social y el respeto a los derechos humanos.
4. Prevención y protección: en el desarrollo de la asamblea se escucharon múltiples denuncias de amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos perpetrados a líderes y lideresas de las organizaciones de población desplazada, ante lo cual la respuesta del estado se limita o se reduce a otorgar unos celulares o rondas policiales, chalecos y en algunos casos escoltas y vehículos que siendo importantes en la protección no resultan efectivos, ni suficientes, ante la magnitud de los riesgos que afrontan los líderes y lideresas de la población desplazada. En este sentido exigimos al gobierno nacional el diseño de medidas de carácter político que prevengan el desplazamiento y brinden garantías políticas para la acción de las organizaciones de poblaciones desplazadas y sus líderes y lideresas, en tal sentido, es necesario que se adopten medidas y recursos orientados al fortalecimiento de las organizaciones y programas especiales de protección .
5. Movilización. Ante este panorama que recorta los derechos, la Coordinación Nacional de Desplazados, llama al conjunto de la población desplazada, a las organizaciones de víctimas y al conjunto del movimiento social, a fortalecer el proceso organizativo, haciendo mayores esfuerzos por la construcción de proyectos unitarios que permitan multiplicar la movilización popular, la incidencia política y la conquista de los derechos vulnerados que nos garanticen la dignidad y el goce efectivo de los mismos. Particularmente llamamos a participar del encuentro por la paz a realizarse en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto, al congreso nacional de tierras y territorios que se llevara a cabo del 29 al 30 se septiembre en Cali. Igualmente convocamos a las organizaciones de desplazados a preparar la movilización por la defensa de la preservación que prepara el MOVICE desde la costa caribe hacia Bogotá.
Bucaramanga, 30 de julio de 2011.
--
ivan cardenas
defensor de derechos humanos
favor visita mi blog
http://hojasuelta0.blogspot.com
twtter: @hojasuelta0
No hay comentarios:
Publicar un comentario