ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

lunes, 2 de mayo de 2011

LAS INJUSTICIAS REALIZADAS POR LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS DURANTE LA MOVILIZACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO EN BOGOTÁ. ANDAS NACIONAL se solidariza con el activista del Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado, Yuri Neira.


El primero de mayo de 2011 en Bogotá, el compañero Yuri Neira, miembro del capítulo Bogotá del MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado), fue detenido por la policía Nacional. Estos hechos se llevaron a cabo en el momento en que Neira se encontraba homenajeando a su hijo Nicolás Neira quien fue brutalmente asesinado por miembros de la Policía Nacional un primero de mayo del año 2005, cuando se movilizaba para conmemorar el día de la clase trabajadora.

Desde el cobarde asesinato de su hijo de tan sólo 15 años de edad, Yuri Neira ha comenzado una dura batalla contra la impunidad, exigiendo justicia por este hecho aberrante y por muchos otros casos de injusticia del cual han sido víctimas otros miembros del MOVICE.
Es por eso que Yuri Neira no sólo es un vocero de la población víctima de la violencia, sino un destacado defensor de derechos humanos. Como ya es sabido, los defensores de derechos humanos en Colombia han sido estigmatizados y señalados injustamente como voceros del terrorismo y es por esta razón que Neira se ha convertido en blanco de serias amenazas y hostigamientos por parte de las autoridades, pero sobre todo por el Escuadrón Móvil antidisturbios, ESMAD, culpables directos de la injusta muerte de su hijo Nicolás.


Andas Nacional se solidariza entonces, con el defensor de derechos humanos Yuri Neira y al mismo tiempo denuncia los actos violentos realizados por la Policía nacional contra miles de manifestantes que se movilizaban pacíficamente para exigir sus derechos como trabajadores, como es tradición cada primero de mayo. Entre las personas que se movilizaban pacíficamente se encontraban mujeres, niños, bebés, adultos mayores y hasta discapacitados que exigían una tarifa diferencial en el sistema de transporte.
Mujeres con niños en brazos trataban de refugiarse para proteger a sus bebés de los cobardes ataques, pero miembros de la policía en lugar de ofrecerles su ayuda, el cual se supone que es su deber, se ensañaban cobardemente contra ellas y las atacaban con sus bolillos.
El concejal  de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, denuncia el atentado que sufrió por parte de miembros de la Policía Nacional al ser atacado directamente con una bomba de gases lacrimógenos, desafortunadamente uno de sus guardaespaldas salió gravemente herido.
La multitud presente en la plaza de bolívar escuchaba pacíficamente a los oradores invitados, cuando de repente fue cobardemente disuelta por los crueles ataques de la Policía Nacional, quienes lanzaron indiscriminadamente bombas de gases lacrimógenos aún en las calles aledañas, sin importarles ni siquiera la seguridad del transeúnte común.

1 comentario:

  1. andas seccional popayan cauca trabajondo por los derechos humanos de los sobrevivientes del conflicto armado y social en el cauca.

    ResponderEliminar