ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

lunes, 1 de agosto de 2011

DECLARACION PÚBLICA




La VI asamblea de la Coordinación Nacional de Desplazados, con la participación de 90 delegados de 19 departamentos, reunida en la ciudad Bucaramanga santander los días 28, 29 y 30 de julio de 2011, se discutieron y plantearon los siguientes aspectos de la presente coyuntura política:

1.   Ley de víctimas. Los delegados y delegadas plantearon su preocupación por el contenido regresivo en algunos aspectos de esta ley concernientes a los derechos de la población desplazada, igualmente preocupa el contenido del derechos a la restitución con el cual no se hace efectivo este derecho, se privilegia a los grandes grupos económicos y transnacionales para la adquisición de tierras y en todo caso se desfavorece a las víctimas para recuperar su tierra,  patrimonio y proyecto de vida campesina, reduciendo este derecho a la simple entrega de un título. Preocupa que a pesar de la magnitud del crimen del desplazamiento forzado, considerado como crimen de lesa humanidad, la ley no reconozca a las víctimas del desplazamiento en la misma dimensión. Esta ley atenta contra el derecho a la justicia porque trata, POR MEDIO DEL CHANTAJE inducir a las víctimas a renunciar a éste a cambio de unos cuantos pesos más de indemnización.

2.   Política pública de atención integral. En la asamblea se recibieron múltiples denuncias que constatan el estancamiento y en muchos casos retrocesos de las victimas del crimen del desplazamiento a los derechos, particularmente manifestamos la preocupación con relación al derecho a la vivienda,  la forma en que se otorga ese derecho no permite a las familias hacer efectiva esta necesidad básica por las múltiples dificultades y trabas para concretarlo. También se hicieron referencias y denuncias por la forma en que se incumple las órdenes de la corte constitucional en relación con el derecho a la salud, educación, restablecimiento socioeconómico, restitución de tierras. Particularmente preocupa la persistencia del crimen del desplazamiento múltiples denuncias de nuevos desplazamientos masivos, intraurbanos e individuales en las regiones donde se proyectan y o desarrollan megaproyectos y explotación de recursos naturales por parte de empresas transnacionales. 

3.   La paz. La asamblea insiste en denunciar la existencia del conflicto armado interno y con él la persistencia de los grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron y que ahora el gobierno insiste en hacernos creer que se trata de simples bandas criminales. También preocupa la agudización de la confrontación entre la fuerza pública y los grupos insurgentes. En este sentido los participantes de la asamblea hacemos un llamada para que se busque solución política a la conflicto armado interno en Colombia, esta solución debe implicar también la discusión sobre el modelo de desarrollo económico, el respeto de la soberanía nacional, la inversión social y el respeto a los derechos humanos.

4.   Prevención y protección: en el desarrollo de la asamblea se escucharon múltiples denuncias de amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos perpetrados a líderes y lideresas de las organizaciones de población desplazada, ante lo cual la respuesta del estado se limita o se reduce a otorgar unos celulares o rondas policiales, chalecos y en algunos casos escoltas y vehículos que siendo importantes en la protección no resultan efectivos, ni suficientes, ante la magnitud de los riesgos que afrontan los líderes y lideresas de la población desplazada. En este sentido exigimos al gobierno nacional el diseño de medidas de carácter político que prevengan el desplazamiento y brinden garantías políticas para la acción de las organizaciones de poblaciones  desplazadas y sus líderes y lideresas, en tal sentido, es necesario que se adopten medidas y recursos orientados al fortalecimiento de las organizaciones y programas especiales de protección .

5.   Movilización. Ante este panorama que recorta los derechos, la Coordinación Nacional de Desplazados, llama al conjunto de la población desplazada, a las organizaciones de víctimas y al conjunto del movimiento social, a fortalecer el proceso organizativo, haciendo mayores esfuerzos por la construcción de proyectos unitarios que permitan multiplicar la movilización popular, la incidencia política y la conquista de los derechos vulnerados que nos garanticen la dignidad y el goce efectivo de los mismos. Particularmente llamamos a participar del encuentro por la paz a realizarse en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto, al congreso nacional de tierras y territorios que se llevara a cabo del 29 al 30 se septiembre en Cali. Igualmente convocamos a las organizaciones de desplazados a preparar la movilización por la defensa de la preservación que prepara el MOVICE desde la costa caribe hacia Bogotá.
Bucaramanga, 30 de julio de 2011.


--
ivan cardenas
defensor de derechos humanos 
favor visita mi blog
http://hojasuelta0.blogspot.com
twtter: @hojasuelta0

No hay comentarios:

Publicar un comentario