ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuatro años después, no le cumplen a desplazados del 'Tercer Milenio'

Jueves, 02 Mayo 2013 16:41

Cuatro años después, no le cumplen a desplazados del 'Tercer Milenio'

Cuatro años después, no le cumplen a desplazados del 'Tercer Milenio'
Al menos 500 desplazados mantienen ocupado el Lote de La Hoja, en el centro de Bogotá, en protesta por el incumplimiento de las autoridades. Desde la madrugada de este jueves 2 de mayo, un grupo de 500 personas, de familias perteniecientes a la Asociación Nacional de desplazados, cabildos indígenas y organizaciones víctimas de la violencia, se tomaron el de La Hoja, en la carrera 30 con calle 19 del centro de Bogotá, en el cual el Distrito planea la construcción de Vivienda de Interés Social.
En medio de la necesidad, los desplazados han llegado de manera caótica al espacio, a la espera de persionar a las autoridades, para que se les cumplan las promesas que hace cuatro años les hicieran las autoridades durante la toma del Parque Tercer Milenio.
Gilbert Mosquera, uno de los manifestantes, aseguró a Todelar Noticias que la protesta busca poner fin a las dilaciones y los incumplimientos. “Estamos desde el 2002 desplazados. Tenemos un poco de años aquí en Bogotá y nunca nos han cumplido. Estuvimos en el Tercer Milenio 4 meses y 26 días, nos prometieron un poco de cosas y nunca nos han cumplido. A algunos le dan ayuda humanitaria y de ahí para allá no pasa”, aseguró.
“Tras la toma del Parque Tercer Milenio nos dieron una 'carta cheque', con lo que nos prometieron que nos iban a dar vivienda, creo que tres veces de a millón quinientos mil pesos, o sea que quedan cuatro millones quinientos mil pesos y esta es la altura que algunos no han conocido ni un millón. Sigue la gente en la misma lucha. Esa es la causa de que la gente se haya metido acá”, explicó Gilbert, uno de los líderes de la protesta.
Tan sólo promesas
Los compromisos que alcanzó la administración pasada y con las que se levantó la toma del Parque Tercer Milenio en 2009, se encuentran sin cumplir, denuncian los desplazados que se tomaron el Lote de La Hoja.
Alexánder Mosquera Valencia, uno de los afectados asegura que los compromisos se encuentran aún en deuda. “La 'carta-cheque' es lo que supuestamente le da a uno el Gobierno para supuestamente comprar vivienda. Pero nadie le quiere vender porque esto no significa nada. Le dicen a uno que con el Hábitat, con Vivienda no quieren nada porque eso no les desembolsan el dinero a ellos”, indicó Mosquera Valencia.
Según el testimonio del desplazado, ya son seis años de esta situación y mientras tanto ha tenido que seguir pagando alquiler. “Mientras tanto, pagando arriendo, casi 700 mil de arriendo, fuera de servicios”, aseguró. “Imagínese, desde 2007 pagando esa plata... hace rato podría tener mi casa, haga cuentas”.
Manifestantes denuncian asedio del Esmad
Las condiciones en las que se encuentran las familias que se apostaron en el Lote de La Hoja son lamentables. La mayoría se encuentran en cambuches hechos con plásticos y apenas una cobija sobre el suelo. En momentos en que el invierno azota con crudeza a la Capital, los manifestantes saben que se vienen días difíciles durante la ocupación. Por si fuera poco, aseguran, que integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) los han hostilizados.
“El que sale a comprar agüita o algo para comer, ya no lo dejan entrar. Ya los policías le dicen que se retire de ahí, porque si no a la fuerza o de alguna otra manera lo sacan. Y aquí la mayoría somos madres cabeza de hogar”, denunció a Todelar Noticias Gabriela Rojas, otra de las manifestantes.
“Hay madres que tienen los hijos adentro, y salieron esta mañana a buscar qué comer y ahora no las dejan entrar. Entonces están los pelados allá solos. La idea que tienen es de sacar los niños para seguro hacer chispiar a los viejos de cualquier forma”, indicó Gilbert Mosquera.
Celia Cuero, que también hace parte de la protesta se quejó también por el trato de las autoridades. “La Policía y los antimotines nos están tratando mal. Yo como soy negra me dijeron 'zorra'. Así me dijo un antimotín. Me está discriminando. Nos dijeron que nos fuéramos que nosotros queríamos todo gratis. Que nos fuéramos a las buenas, o a las malas. Pero que nos quitáramos de por ahí o nos sacaban”, indicó la manifestante.
“Además de ser vulnerados nuestros derechos, nos discriminan, nos tratan mal. La gente no nos da trabajo. Creen que todos los desplazados son delincuentes, que son rateros y así nos tratan. Hasta los mismos policías l hacen. No tenemos derechos. Es terrible.”, denunció Celia Cuero.
Juan Manuel Gómez Posada / Todelar Noticias
Publicado enBogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario