ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

miércoles, 15 de mayo de 2013

DESPLAZADOS EN COLOMBIA EXIGEN RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Desplazados en Colombia exigen respuestas del Gobierno

Según estimaciones del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos, 5 millones de personas han sido forzadas a dejar sus hogares por las condiciones de guerrilla y paramilitarismo en los últimos 50 años, lo que lo coloca como el país con mayor número de desplazados. teleSUR
Cerca de 20 carpas conforman la protesta. (Foto: RCN)
La policía vigila a los desplazados en protesta. (Foto: elcolombiano.com)
Desplazados en Colombia protestan para exigir la atención del Gobierno. (Foto: Archivo)
En Colombia hay más de cinco millones de desplazados. (Foto: RCN)
Cerca de 20 carpas conforman la protesta. (Foto: RCN)
La policía vigila a los desplazados en protesta. (Foto: elcolombiano.com)

Familias pertenecientes a la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, a cabildos indígenas y a organizaciones víctimas de desplazamiento de regiones, protestan este jueves en Bogotá para exigir respuestas del Gobierno.
Desde las primeras horas de este jueves, centenares de personas, incluidos niños y mujeres, provenientes de departamentos del Chocó (noroeste), Cauca (suroccidente) y Tolima (centro-occidente), se quejan del incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, principalmente en temas relacionados con vivienda, acceso a la educación y salud.
Las víctimas de desplazamiento forzado alegan que no se moverán hasta acordar una mesa de concertación con la alcaldía de Bogotá, para gestionar el cumplimiento de los compromisos sociales.
Uno de los desplazados, Henry Meléndez, le exigió al Gobierno la “solución de los problemas” y denunció que son “asediados” por las fuerzas de seguridad.
“Lo que nosotros exigimos es que nos dé (el Gobierno) la capacidad para auto-sostenernos. El gobierno nunca jamás nos ha cumplido”, dijo a teleSUR.
Un informe publicado en Colombia por el Centro de Vigilancia de Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra (Suiza), reveló que el número de migrantes internos forzados en ese país se ubica en 5,5 millones de ciudadanos.
El estudio precisó además que en el último medio siglo, uno de cada 10 colombianos se vio forzado a abandonar su casa, por la violencia generada por el conflicto interno que vive la nación suramericana.
Aunque en ese país hay en marcha un diálogo entre el gobierno y la guerrilla, la cifra acumulada a lo largo de casi cincuenta años de conflicto interno armado continúa aumentando: Según el informe, durante 2012 en Colombia se habrían reportado 230 mil nuevos desplazados internos.
"Recordemos que hay un proceso de paz pero que no hay un cese de fuego bilateral. Y eso ha llevado a que la población (de varias regiones del país) esté sometida a paros armados y dinámicas de enfrentamiento que las obliga a desplazarse", explicó Marco Romero, director de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paúl Bacares, informó que estas cifras son las más altas en el mundo entero, superando inclusive a África.
A pesar de los 2,4 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en Siria en 2012, del desplazamiento forzado de un millón de personas en la República Democrática del Congo, y del mayor número de desplazados registrado en países como India, Pakistán y Sudán durante ese mismo año, Colombia ostenta el título de país con mayor número de desplazados internos del mundo, reconocidos además por el Gobierno.
teleSUR- aporrea.org/ao - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario