ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Distrito frenó toma de La Hoja

El Distrito frenó toma de La Hoja

Luego de que se instaló una mesa de concertación de los gobiernos Nacional y Distrital con un grupo de más de 500 personas en condición de desplazamiento que se tomó el jueves la Plaza de La Hoja, se llegó a un acuerdo entre las partes.

El viernes en las horas de la tarde se instaló la primera sesión de la Mesa de concertación con los líderes sobre el tema de vivienda. El Gobierno Nacional delegó para la reunión al director de subsidios del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Beltrán, y al director de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior, Juan Guillermo Sepúlveda.
Durante los dos días de discusión el gobierno de Bogotá participó con todo el sector hábitat liderado por la secretaria María Mercedes Maldonado, el secretario privado del Alcalde Mayor, Jorge Rojas, y la alta consejera para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

Después de varias horas de deliberación se llegó al acuerdo, entre otros, que 3.373 viviendas del programa de vivienda gratuita serán destinadas en su totalidad a la población víctima del desplazamiento que se encuentra en Bogotá. Esto se logra por solicitud de la administración distrital, pues hasta ayer iba a destinarse sólo el 50 por ciento.
“En los casos de vivienda usada el Gobierno Distrital adhiere al peritaje realizado por el Gobierno Nacional para la vivienda localizada fuera de Bogotá. Para la vivienda localizada en Bogotá el Gobierno Nacional adhiere al peritaje realizado por la Secretaría de Hábitat y se entenderá como válido para los dos niveles gubernamentales”, indica el acuerdo entre las partes.

Se llegó a la conclusión que la mesa de trabajo sesionará de manera permanente para abordar todos los temas con un enfoque de derechos. El Gobierno Nacional se comprometió a garantizar la presencia del Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras, y demás instituciones de acuerdo a los temas a tratar.
“Logramos un acuerdo y solución pacífica a la toma de los desplazados del predio La Hoja, con diálogo y compromisos claros” aseguró Bernal.

Hacia las 9 de la noche en cumplimiento de los acuerdos se procedió al retiro voluntario de las personas que ocupaban el Coliseo Cayetano Cañizales. La administración distrital suministró alimentos y transporte para todas las personas que se encontraban en el lugar. Luego de que cerca de 500 personas, desplazadas por la violencia se instalaran en el Parque de La Hoja, en la localidad de Puente Aranda, el Distrito inició una mesa de trabajo interinstitucional para dar solución a las diferentes problemáticas manifestadas por este sector de la población víctima de la violencia.

Rojas manifestó que mañana sobre las dos de la tarde se iniciarán los diálogos con el tema de vivienda. “Queremos establecer cuántas viviendas para población desplazada y víctimas ofrece el Gobierno Nacional en Bogotá, cuál es la oferta del Gobierno y cuál es el cronograma que permita asegurar soluciones duraderas para esta población en Bogotá”.
Por su parte el viceministro de Relaciones políticas del Ministerio del Interior, Carlos Eduardo Gechem, señaló que “de forma mancomunada con el Distrito estamos montando toda una serie de mesas de discusión, donde vamos a tratar todos los temas y las solicitudes que las personas han hecho y esperamos mañana adelantar toda una agenda a la cual llegamos hoy como acuerdo y que nos permitirá probablemente salir a solucionar todas estas dificultades".
Édgar Ardila Amaya, subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana indicó que la Administración Distrital está tratando de solucionar esta situación porque de lo contrario se tendrían que suspender los trabajos para construcción del proyecto que actualmente el gobierno de la Bogotá Humana está ejecutando en este lugar, plan urbanístico que comprende la construcción de cuatrocientas viviendas de interés prioritario.

A esta mesa de trabajo asistieron además, las Secretarías de Gobierno, de Hábitat, la Alta Consejería para las Víctimas y representantes de la población desplazada por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario